TIPS PARA IMPLEMENTAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

TIPS PARA IMPLEMENTAR LA COMUNICACIÓN

 ASERTIVA


Qué sería de nosotros sin la Comunicación?
Cada día es sorprendente ver cómo las personas y empresas buscan cursos, tutorías, seminarios, libros, etc en búsqueda de aprendizaje continuo.
Porque de cada uno de nosotros depende la autogestión del conocimiento.
Por eso mismo quiero compartirles algunos tips para poner en práctica en la vida personal y laboral.



1. La palabra debe ser coherente entre lo que pienso, lo que digo, lo que siento y lo que entrego, es decir mi comportamiento, ( Lenguaje no verbal) por eso cada palabra del mensaje debe ser Clara, Concisa, Concreta, Correcta, Coherente, Completa, Cortés.
2. La escucha activa es la base de toda conversación, esto quiere decir no sólo escuchar con los oídos, sino también con los ojos y con el corazón. Aprendamos a escuchar lo que siente la persona, lo que quiere y lo que está pensando.
3. Son pilares de la Asertividad: Fortaleza, Sensibilidad y Criterio
4. Somos lo que pensamos, de ahí la importancia de nuestro trabajo continuo en la autoestima, de aceptarnos como somos, de hacer cambios cuando los necesitamos, de aprender de los otros….Nada tan enriquecedor como sentarnos a conversar con personas ( No importan el cargo sino la esencia del ser Humano)que siempre nos aportan algo cada día, con las que no están de acuerdo con nosotros porque cuando escuchamos otras opiniones nuestra mente crece, los equipos avanzan, las parejas pasan de los desacuerdos a los acuerdos.
5. Cuando creo en mí, creo en los demás. Confío en mí, confío en los demás. Soy capaz de tomar riesgos y avanzar. Soy capaz de expresar mis opiniones ante una sola persona o ante un grupo.
6. Utiliza frases en primera persona: en vez de decir “siempre me recoges tarde”, di algo como “me encanta cuando me recoges a tiempo”. De este modo, estás expresando tu opinión, más que rechazando o despreciando la opinión de la otra persona.
7. Cuando soy asertivo manejo las situaciones con Inteligencia emocional. Cuando voy a realizar una crítica la hago sobre el comportamiento y no sobre la persona. La asertividad permite dirigirse al otro con respeto sin lesionar su autoestima.
Pasos del manejo de la crítica:
a. Datos y hechos: Ej: Vi que maltrató al cliente
b. Digo lo que siento: Ej: Me preocupa ese trato
c. Invito a realizar un cambio de la conducta: Ej: Lo invito a ser más cortés
8. Existen varias herramientas como la PNL que nos facilita la toma de conciencia de las afirmaciones para hablar un lenguaje realista y positivo.
Compartir lo que aprendemos nos llena de alegría y practicarlo nos llena de salud y felicidad.
Salgamos de la zona de confort, cambiemos nosotros para invitar a otros a que también cambien consiguiendo cada día ambientes de armonía y calor humano.

Cristina González V.
Coach de Vida, Ejecutivo y Comercial

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